jueves, 13 de diciembre de 2007

La vida falsa

Dice la enciclopedia: "Todo suceso se origina por una causa. Para que un suceso A sea la causa de un suceso B se tienen que cumplir tres condiciones: 1) que A suceda antes que B; 2) que siempre que suceda A suceda B; 3) que A y B estén próximos en el espacio.
El observador, tras varias observaciones llega a creer que puesto que hasta ahora siempre que ocurrió A se ha dado B, en el futuro ocurrirá lo mismo.
Nunca hay observaciones suficientes para relacionar A con B.”

Esa última cláusula lo cambia todo. Lo que se rompe es la atadura con el pasado, porque podría ser que (y el “Nunca hay observaciones suficientes para relacionar A con B” me permite pensarlo) se diera el caso de que yo no fuese consecuencia de lo que fui sino de lo que mi ser sincrónico es con todo lo demás: que yo no sea sino un resultado o un efecto lúdico de todas y cada una de las posiciones que las demás personas representan en este momento. Si cada persona es una vida que yo no voy a poder vivir nunca, se me ocurre que mi papel (mi vida) es más un descarte que una elección de verdad. Y así, cada uno es el desecho de los demás.

(Fragmento de mi libro Sala de Ensayos, de próxima aparición por Pentatónica Ediciones)

6 comentarios:

morgana dijo...

Seré curiosa... la próxima aparición (al que llamaré suceso B) de su libro se da porque seguramente existe un suceso A, antecesor y consecuente.
cuál sería en este caso, si es que existe?
Saludos.

Demóstenes dijo...

"A" no existe, así que a "B" lo llamamos "B" pero bien lo podríamos haber llamado "3#", porque no tiene un vínculo de sucesión vertical sino de actualidad horizontal con lo demás. :P

¡Saludos, Morgana!

Nurit dijo...

Vas a sacar un libro?
Que bueno!!!!
felicitaciones...
¿de qué género es?

Demóstenes dijo...

¡Ojalá sacara un libro! (entre estos paréntesis digo que tengo que conseguir el tuyo!).

No, el post era una "humorada" (uf, un jodón bárbaro el flaco...).
Pero me pareció "divertido" que un
hipótetico libro de ensayos tuviese como título Sala de Ensayos (donde ensayan las bandas ¿no?), y que saliera por "Pentatónica Ed." (no sé si sabés, pero la escala pentatónica es la escala más fácil y simple para tocar rocknroll).

Ahí te "revelé" la supuesta broma...
Una boludez al cuadrado, viste... y bué, así es la vida del blogger sin demasiadas luces en el marulo...

:)

Unknown dijo...

lo que pasa es que esas tres condiciones que enunciaste se cumplieron n veces, con lo cual podemos inferir que A -> B... el problema es que nunca podemos estar seguros de que la vez n+1 que ocurra A va a ocurrir B, pero bueno, supongo que si no fuera por esa falacia no se podría haber hecho casi nada de ciencia

Demóstenes dijo...

Desde luego.
¡Slds!