sábado, 8 de diciembre de 2007

Operación masacre


El dicho dice que "cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía". Pero como yo no soy demasiado sensible a la sabiduría popular del refrán, suelo pasar por alto sus advertencias. Así que ayer viernes recibo un sorpresivo llamado que me anunciaba entradas gratis para el Personal Fest y no desconfié. Error.
Ya era tarde, así que las bandas (The Dandy Warhols, Phoenix) que me interesaban ya habían tocado; sin embargo, acepté ir –sin demasiado ánimo– con la esperanza de que el show de Snoop Doggy Dog no fuera muy malo. Pensaba que me caía simpático Snoop, pero no. Llegando al estadio me di cuenta de que lo que pasaba era que yo, no sé por qué cuernos, lo confundía con Coolio. ¡Ah, ése era el que me caía simpático! El hip hop no es lo mío para nada.
Pero ya estaba ahí y, bue, hubo que entrar. Alcancé a ver el final de Phoenix (dos minutos de su última canción). Después me aburrí, bostecé y me cansé de escuchar al tipo de Cypress Hill, con ese discurso pro-marihuana tan estúpido e inconducente.
Supuestamente lo que continuaba era Snoop D. D. Pero el tipo tardó casi dos horas en llegar. La gente se puso impaciente, argentinos vestidos "a la gansta" que mostraban su mímesis gestual prolijamente aprendida.
Y ahí el desbande. Primero una avalancha gigantesca. Estoy acostumbrado a las avalanchas de recital, en general hay aguantar un poco la presión y no pasa más allá de ahí. Pero esta vez fue distinto. La avalancha no paró y la gente caía como fichas de dominó de carne. Imagínense más de 15.000 personas cayendo. Yo caí también, arriba de unas chicas; traté de no pisarlas ni lastimarlas, aunque se hacía difícil. Todo habrá durado unos 20 segundos. La cosa era que la avalancha no era avalancha, sino una estampida. Caíamos porque la gente que estaba más cerca del escenario pretendió salir corriendo en la dirección opuesta, para salir, para escapar. Aparentemente hubo una persona que sacó un arma y otro que apuñaló a alguien, así que era entendible el pánico.
Nunca había vivido una situación de pánico masivo, pero siempre había creído que de tener que vivir algo así yo conservaría la calma y simplemente actuaría de la manera más inteligente, permaneciendo ajeno a la desesperación de "la masa". La realidad, sin embargo, es bien distinta. Cuando ves que 10000 0 15000 personas vienen corriendo desesperadas hacia vos, no podés mantener la calma. Uno se vuelve carne instintiva, pierde humanidad, se vuelve animal acorralado.
Entonces, me levanté del piso, pero la persona que estaba debajo mío también intentó levantarse, lo que causó que nos cayéramos los dos otra vez. Varias personas me pisaron las piernas; creo que no me quebraron de casualidad. Miré hacia atrás y vi con espanto que la turba enajenada estaba a dos segundos de pasarme por encima. Entonces, de no se sabe dónde ejecuté un movimiento que mi mismo cuerpo desconocía, una maniobra más propia de un atleta que de mí y pude pararme. Ya de pie corrí sin dirección hasta que la estampida paró.
Una chica llorando me pidió que la acompañara porque tenía mucho miedo. Yo más que asustado estaba perplejo. Por supuesto que nadie de la organización salió a calmar a la gente ni nada. Pensé que, luego de unos minutos, todo había terminado ya, así que amagué caminar en dirección al escenario. Después de caminar unos metros, otra vez lo mismo. Una nueva corrida. El panorama que quedó después fue de chicas en crisis de llanto y miedo, flacos descolocados por la situación, solitarias zapatillas tiradas por ahí y el desconcierto de los sujetos con pechera de "prevención". Que el lugar haya sido el Club Ciudad de Buenos Aires fue la causa de que esto no haya sido una masacre, porque es tan grande que permite correr. Pero en ese momento me imaginé lo que debe de haber pasado en Cromagnon. La verdad es que –qué tonto ¿no?, pero es así– una cosa es pensarlo y otra vivirlo.

Inmediatamente después de la segunda corrida general salió a tocar Snoop D. D. Supongo que no le importaba nada de lo que había pasado, porque ni siquiera hizo mención alguna a todo el lío que hubo. Es más, en un momento le preguntó a unos de los músicos en qué país estaban. Miré todo el show desde un costado, preguntándome el sentido de todo aquello. Me acordé de los famosos recitales de los Doors que terminaron con quilombos, de los de Riff y los incidentes, de los Stones en Altamont, con los Hells Angels apuñalando a un chico, aquel show de Ramones en Obras que acabó con autos destrozados en la Av. Libertador, los problemas en los shows de los Redondos, etc.
En vivo, entre canción y canción de Snoop Doggy Dog se reproduce el sonido de un arma cargándose. Termina de cantar y suena "trak, trak" y empieza otra. Por supuesto, que ese sonido metaforiza la relación del hip hop con las letras, en donde cada canción funciona como un "arma" que se descarga. Me pregunto si sigue siendo efectivo el simbolismo, si no habría que cambiar la metáfora, si el sonido ése no se habrá vuelto literal, si no se habrá vuelto hacia sí mismo, si en lugar de una celebración vital estos festivales no se habrán vuelto un cortejo fúnebre.

Links:

http://eduardofabregat.blogspot.com/

http://esteeselblogdedanielloque.blogspot.com/2007/12/desastre-en-el-personal-fest.html

http://personalfestdesastre.blogspot.com/

http://josefinastown.blogspot.com/2007/12/personal-fest-da-1.html

http://ale-lopez.blogspot.com/


http://yourblues.blogspot.com/2007/12/un-silencio-personal_10.html


Personal Fest

31 comentarios:

Eduardo Fabregat dijo...

NV, acabo de linkear tu relato en Pan y Circo. Cualquier dato extra que se te ocurra o recuerdes será bienvenido.

claudia dijo...

Tremendo lo que te paso... esas reacciones en masa son ingobernables. Yo recuerdo una secuencia en el Mocambo (pre-cromagnon) pero no paso nada. Saludos!

Daniel dijo...

Es terrible, encima no se hicieron cargo de nada y borraron todos los comentarios del blog de Personal que hacian mencion a lo sucedido.

Yo escribi una nota tambien al respecto y postee el link de tu pagina. Que se sepa!!!

http://esteeselblogdedanielloque.blogspot.com/2007/12/desastre-en-el-personal-fest.html

Demóstenes dijo...

-Gracias, Eduardo, por ser un periodista realmente independiente.

-Claudia: sí, es terrible, nunca me había pasado algo así. Saludos :)

-Daniel: yo también puse un link a tu blog, me parece que esto se tiene que difundir todo lo que se pueda.

Anónimo dijo...

Estábamos los 9 parados frente al VIP en el campo esperando que comenzara la banda de Soop o evaluando la salida del festival cuando de repente un sonido como de ola de mar y una luz que se encendió en el centro del estadio iluminó una estampida de gente que se acercaba corriendo hacia nosotros. En un segundo todo fue un caos total, la gente se comenzó a agolpar contra las barreras anti choque, se saltaban por arriba de las cabezas, el personal de seguridad estaba descontrolado por tal magnitud de desborde, y la gente arrasó la carpa VIP buscando la escapatoria de un peligro que no se sabía bien por donde se avecinaba. Todos nos acordamos de Cromañon, y estábamos desorientados porque no se veía fuego, era un espacio al aire libre, todo cercado por portones metálicos y descampados oscuros, y no se escuchaba algún ruido de alerta para identificar que era lo que estaba pasando.

Hubo gente aplastada, mujeres golpeadas y en shock, niños perdidos, y jóvenes que llegaron hasta los techos de las carpas tratando de salir del predio.
Las escenas del terror son múltiples, y se pueden comparar con cualquiera de los desastres que pueden contarse en la historia de la urbanidad, desde derrumbes edilicios, incendios hasta atentados donde la gente vuela por el aire. Obviamente el desastre fue de menor dimensión, y según parece, ya quedó todo saldado y solucionado, pero no habla muy bien de la organización general de un evento corporativo de esa escala.

Todo ocurrió en cinco minutos, y así como empezó tan veloz, inmediatamente comenzó el show que llevaba casi dos horas de demora, del cual no vimos nada pues estábamos tan asustados que solo queríamos irnos.

Algunos decían que alguien saco un arma y que comenzaron a los tiros, ahora veo en algunos Blogs que dicen lo del chico herido con arma blanca...desconozco el detonante, pero fue una catástrofe que La Empresa Organizadora, saco barata, pues podría haber sido fatal.
Creo que el pueblo, la sociedad en general, esta en un momento de inminente estallido social donde lo que falta es el evento que encienda la mecha.

Lamentable.
Faltaba resolver muchos puntos fundamentales y básicos para la organización de un evento cultura de gran escala.

Vomitamos el Sushi en la puerta de lo mal y angustiados que nos sentíamos.

Anónimo dijo...

Lamentable lo que ocurrio anoche en el Personal Fest. Por la posicion en la que estaba en el campo no pude ver nada, es mas, la gente que estaba en el mismo sector que yo ( lado derecho si se mira el escenario de frente) no entendia nada. Muchos pensaban que Snoop Dogg habia llegado en algun auto y por eso todos se corrián, pero despues de unos segundos nos dio la sensación que no era eso...además Snoop salto al escenario a los segundos de que ocurrieran los hechos, cuestión que deja en claro que la orden fue tapar el descontrol de alguna manera.
Lo que pasó con Gotan Project es una verguenza. Yo fui a ver Hip Hop porque hace mas de 10 años que lo escucho, pero de ninguna manera se me hubiese ocurrido tirar algo de todo lo que les tiraron a esos pobres muchachos, eso es una demostración de la falta de cultura que tenemos los argentinos, y de lo desorganizado que fue el Personal...No entiendo pq en las pantallas decia : ¨ Preparate para revolear las pelucas con B-Real de Cypress Hill¨, generando expectativa en el publico ¨Rapero Argentino¨ ( mezcla de pibe chorro/chicano/boy del bronx)y no aclaraban que iban a correr un poco los horarios y punto.
Nuevamente la locura generalizada arruina un evento que venia de 10.
Saludos

Anónimo dijo...

Es increible, más allá del acto de violencia en sí mismo, lo que está pasando con la manipulación de la información. Me parece que cada uno de los que estuvimos ahi y entendemos que no fue un incidente menor, tenemos la obligación de hacer que se sepa. Y también, pensar en la forma de demandar a la compañía. Si no nos hacemos cargo quienes fuimos testigos, y la prensa sigue encubriendo los hechos, esto quedará en la nada. Es bastante triste que sólo nos indignemos cuando hay víctimas fatales, cuándo la prensa sensacionalista tiene material jugoso, cuando vemos sangre en la tele. Esto pasó delante de miles de personas, que espero sean lo suficientemente autónomas como para entender lo que sucedió, y no necesiten de la legitimación de la prensa. Es un clásico de los argentinos, hasta que la gran autoridad de los mass media no nos dice que algo es grave, hacemos como si nada, no vaya a ser cosa que nos comprometamos demasiado con la realidad. Lo que no pasa por la tele no pasa. Bueno, no es así... a ver qué hacemos.

Anónimo dijo...

la verdad es que me siento muy dientificada con lo que te paso...aunque yo si estube muy cerca de donde paos todo, de la puñalada no eme ntere, peor si escuche claramente los tiros,aparte la gente no va a correr y avalancharse de esa manera por una pelea con un cuchillo simplemente proq e cuchillo no tiene el mismo alcanze que una pistola con balas...
es patetico como los medios de comunicacion manipulan la informacion,e sto es algo serio y tiene que hablarse, para que no vuelva a pasar..yo llegue al personal a eso de las 11, 11 30 y a mi y a la gente q venia conmigo NO NOS REVISO NADIE..nada mas la entrada...

Anónimo dijo...

Fue un HORROR. La sensación era de pánico total, diferente a cuando se arma en algún lugar por piñas o pogos furiosos. La sensación era como si alguien tuviera un arma dentro del campo... y eso era lo que realmente sucedía. El pánico indescriptible, las caras de todos que no voy a olvidar nunca, la inminencia de lo malo, el pensar ya fue, está todo mal
Eso sumado a el SEGUNDO HORROR que es que ningún medio hable de esto y como en nuestra cara las grandes empresas manipulan lo que se cuenta y lo que se deja de contar.
Estoy muy angustiada, traumada. Esto no puede quedar asi, algo se tiene que poder hacer.

Anónimo dijo...

la verdad no puedo creer que siendo un festival tan grande y popular haya pasado esto, en vez de festival se volvio otra cosa. la desorganizacion que hubo y que nadie , NADIE en ningun momento haya salido a calmar a la gente , ni siquiera avisado el porque de la demora de snoop dogg y lo que paso con gotan project. la verdad que son todos unos hijos de puta , si alguien huibese hecho lo que deberia nada de esto hubiera pasado.

Anónimo dijo...

Algo que no contaron todavía es que sobre la derecha del escenario principal, había una salida y antes unas vallas de metal.
Cuando la gente se desbando, corrió en masa (nunca en ningún recital ni en otro lado ví tanta gente TAN asustada) y se llevo las vallas puestas, que se abrieron por la fuerza.
Claro que para que se abrieran hubo gente que reboto con la cabeza y todo el cuerpo contra el metal, presionada por la multitud que venia atrás. (no estaban recubiertas de goma espuma como en otros lugares)
Gente pisada en el suelo, todo lo que ya contaron. Lo "mejor de todo" es que a los pocos minutos, cuando la mayoría de la gente estaba mas calmada (pero varios seguían nerviosos, a los gritos, temblando y yéndose del lugar) a la gente de prevención se les ocurre la brillante idea de cerrar de nuevo las vallas!!! Genios!!!
¿Para que? ¿Para que si venia otra estampida la gente se golpeara de nuevo? ¿Para que? Si por ahí no había nadie que quisiera entrar gratis !! Es mas, se estaban yendo. Ya habían pagado y consumido!!! Déjenlos ir!!
Una chica a los gritos/llanto los encaro para que no lo hicieran y el tipo de seguridad la miraba como diciendo "pendeja no rompas las pelotas".
No fue hasta unos 10 o 15 minutos que vino otra gente de seguridad y corrieron las vallas.

Yo creo que sinceramente en un evento con tanta gente es imposible estar 100% seguro de que nadie mete una navaja o lo que fuera, siempre alguien se te puede escapar, pero es gracioso ver las montañas de botellas de Coca Cola y agua que te hacían dejar afuera para que consumas adentro.
A mi me cachearon razonablemente pero podría haber pasado cualquier cosa, ya lo sabemos.

El punto es que el culpable no fue Personal, fue el que dio el navajazo o mostró el arma o disparo (aunque tiros no escuche, de eso estoy seguro), pero la mala organización multiplicó el peligro que por suerte no agregó mas que unos golpeados pero pudo ser MUY grave.

Es cierto que el evento hacia agua por todos lados y aunque voy hace años nunca había sido tan desastroso.
No estaba demarcado claramente nada, ni las salidas, ni los distintos escenarios, ni como llegar a ellos, cuando cambiaba la grilla nadie lo anunciaba ni en los escenarios ni había pantallas avisando los nuevos horarios. ¿¿Que tan difícil es?? Si cualquier tipo de marca de celular o stand de comida se veía a kilómetros!!! Pantallas con publicidad loopeada hasta el hipnotismo por doquier, pero ni un aviso.

Así que entre alguna banda que no fue, el sonido de un escenario invadiendo los otros, los cambios de horario que hacían que la gente se pierda lo que fue a ver o tenga que ir preguntando o imaginándose donde iba a estar la banda que iba a ver y las demoras la gente estaba muy decepcionada incluso antes de la demora de Snoop Dog.

En segundo plano (que al acuchillado lo tiene muy sin cuidado) es que ninguna organización patética y ninguna bronca de recital justifica tirarle botellas a una banda (no eran los Sex Pistols, loco, era una chica vestida de blanco tocando el violín). Ni siquiera después de que la banda amague a irse salieron los organizadores a explicar que pasaba.

Ya hasta ahí fue el peor Personal a la fecha.

Y después de las corridas y el pánico, aparece este tipo que aunque da un buen show entre tema y tema hace ruido de cargar un arma, fuck the police y todo eso, que no era como de buen gusto no?
Una nota aparte, justo en el instante de la segunda corrida cuando se estaba pudriendo todo, el rapero que tardo una eternidad en salir apareció de golpe, justo.
Habrá sido casualidad pero la sensación de "macho salí y distraelos porque sino se matan" me quedó.

Asi que la cagada mas grande se la mando el imbécil que se le da por tajear gente, espero que sea verdad que el pibe esta recuperándose.
Otra cagada enorme los organizadores del evento por tener instalaciones peligrosas reaccionar tarde y mal y crear descontento en la gente.
Otra cagada sin duda es la gente que agrede a los músicos, no tiene nada que ver.
Otra mas la falta de respeto de Snoop Dog a la gente, haciendo la gran Garcia.
Y una cagada muy seria y preocupante es ver como no hay cobertura en lo medios masivos y como se censura a la gente.

Lo único bueno es que el chabon llego al hospital y que tanta actividad en los blogs demuestra que cuando los medios masivos están lejos de los intereses de la gente (muy seguido, últimamente) hay un lugar donde leer y publicar nuestros “último momento” sin filtro.
Suerte, que hace falta.

Eduardo Fabregat dijo...

Esto es lo que publicamos nosotros. http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/3-8582-2007-12-09.html

Unknown dijo...

Te dejo mi crónica de la estampida:
http://ale-lopez.blogspot.com/2007/12/personal-fest-nadie-sabe-nada.html

gtacias por publicar esto y difundirlo lo más posible. Cuando salimos de adentro con mis amigos, y vimos en la tele que nadie decía nada nuestra indignación fue impresionante. Con un poco de censura a los mass media Personal la está sacando muy muy barata, y se merece un buen quilombo por esto.
Saludos
Alejandro

youth dijo...

Me gustó la crónica. Deberías trabajar en algún diario importante...aunque pensándolo bien, si lo hicieras deberías escribir cosas como "estampida sin sentido", "sólo un herido leve", "una herida arruinó la fiesta".....

pd: Me gustó el final del post, me dieron ganas de escuchar The Funeral Party (The Cure)

pd 2: Estoy recopilando el contraste entre lo que dice la gente que fue (aclaro: yo no estuve) y lo que dicen los medios de (in)comunicación. Podés pasarte por el blog!.....Saludos!

Demóstenes dijo...

-Lo que dice Emaper es cierto y no me lo olvido más: el sonido como el de una ola de mar.

-Yo, ingenuo, pensé que lo que pasó iba a salir en todos lados al otro día. Qué naif.

-The funeral party...

Demóstenes dijo...

Youth: Me extraña, bah, me decepciona, sobre todo lo de Strozza, quien me caía muy simpático. Está bien que cuide su laburo, pero cuando tu honestidad y tu credibilidad están en juego me parece que tenés que hacer lo correcto.
A Ferreirós le envié un mail a su programa de radio de los sábados por la mañana y defendió con mucho ímpetu la seguridad del festival, diciendo que "era casi imposible pasar con un arma si uno entraba por los lugares legales", insinuando que si había entrado alguien con algo, era porque se había colado. Y eso es falso, porque a mí mismo no me revisaron...

Seis dijo...

Muy adecuado NV.

Nurit dijo...

Hace mucho no pasaba, llegué acá por una amigsa angustiada por lo que pasó en el personal fest en el cual estaba tu link.
Saludos!

Anónimo dijo...

Hola NV: la verdad que estuve presente en el momento, yo llegue aproximadamente 23:30 con mi mujer, y lo primero que nos sorprendió es que nadie nos hizo ningún control al pasar, ese predio es muy grande,y no necesariamente podía pasar algo en el escenario principal.Hubo muchos sectores Vedados al público por lo cual solo esperamos a que comience el último recital, a pesar de lo poco que estuvimos ya estábamos cansados y nos costo reaccionar cuando se nos vino toda la gente encima, pero lo que mas grabado nos quedo era el ruido que generó esa corrida sobre la carpeta plástica,fue un momento duro (el cual se repitió mas de una vez), de mas está decir que el recital pudo estar muy bueno, pero ya no lo pudimos disfrutar, estabamos mas concentrados en quien se acercaba que en SDD.Sin dudas estamos indignados por la falta de información, ya que pudo ser una masacre. Gracias!!!

Camilo Souto

Anónimo dijo...

JAJAJAJA!!!!!
UNO PUSO QUE LAS ESCENAS DE TERROR LO HICIERON ACORDAR A CROMAGÑON!!!!!
JAJAJAJAJAJAJAJAJ!!!!!!!!!!
UN POQUITIN EXAGERADO!!!
ESO LES PASA POR IR A RECITALES DE BANDAS QUE NO LES GUSTAN, QUE TIENEN OTROS CODIGOS.
QUERIDOS, CADA COSA EN SU LUGAR.
POR FAVOR.
JAJAJAJAJAJAJA

Anónimo dijo...

Si tenés las imágenes de la página de Personal con las puteadas (que después borraron) sería bueno que las subieras y después en todos los blogs las repetimos para que vean que la censura no la pueden hacer en todos lados.

Estoy tratando de promover una "Google Bombing" ésto es que cuando alguien pongaPersonal Fest en google aparezca la página de los comentarios de 20 palabras con muchísimos comentarios puteando por lo que pasó.

Fijate en: Http://librosg.blogspot.com que pongo el código que hay que poner para forzar a Google a que cuando alguien ponga Personal Fest por lo menos aparezca la página con los comentario con lo que pasó.

Si tenés las imágenes del blog de Personal subilas por favor.
Saludos.
Eduardo.

Anónimo dijo...

vieron las fotos?
http://2papiros.blogspot.com/2007/12/personal-tu-forma-de-apualarte.html

Demóstenes dijo...

–Eduardo: puse el código, espero que sirva.

–Pablot: un hallazgo las fotos, deben de ser las únicas que hay, hasta ahora.

Eduardo Fabregat dijo...

Youth, para que no metas a Página/12 en la misma bolsa que los demás: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/subnotas/8586-2744-2007-12-10.html

mint dijo...

creo que para no meter a pagina12 en la misma bolsa, pagina12 deberia haber investigado mas y no decir tan poco.

lo peor de todo esto es darse cuenta de lo manipulada que esta la comunicacion de los medios masivos.

Mariano dijo...

Muchachos esto que paso con todo esto tiene nombre se llama CAPITALISMO......

Anónimo dijo...

me parece que toda esta mierda recién comienza
http://tuprontuario.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Fabian Casas escribiò en el primer fest que el recital era una reverenda garcha. tenía razón.

Demóstenes dijo...

Es raro para mí que menciones a Casas porque ayer soñé con él.
Pero ¿el primer fest no fue el de Morrisey? Si fue ése, no puedo sino estar en desacuerdo. Pero sólo si fue el de Moz. Si no, Casas y vos tienen razón. :)

Demóstenes dijo...

Y sí, Patty. El horror anida en ese bigote.

Anónimo dijo...

La manipulacion de informacion q ronda este tema es grave y no es la primera vez q pasa, en 2002 hubo un hecho muy similar en un show de los chilli peppers en river del cual yo fui participe terminando en el hospital despues de soportar durante media hora toneladas de peso sobre mi humanidad en una avalancha muy zarpada, los musicos detuvieron el recital 2 veces y mandaron a sus propios "security" a sacar gente, lo curioso es que este hecho no exitio practicamente para los medios masivos, solo hubo una transmision en vivo d cronica tipo ultimo momento q quedo en la nada porque de milagro, repito de MILAGRO no nos cagamos muriendo todos, todo esto fue ANTES de cromagnon, quien sabe si se hubiera difundido en serio este hecho y tantos otros q no nos enteramos si no se podria haber evitado crmgnn, los q estuvieron en el personal fest no paren de comentar lo q paso en donde puedan ya q es la unica forma de q no se tapen las cosas, manden mails a personal y a las radios, difundan este hecho porque es grave, aunque sea x un raspon ya sabemos q pueden ser tragicos estos hechos.