sábado, 10 de febrero de 2007

Policías y ladrones

En el affaire Di Nucci todo el mundo parece dispuesto a despedazar al tipo; se llega a hablar de "impunidad", de "vergüenza", incluso el patovica de la literatura nacional, el Sr. Nielsen, dice que este Di Nucci "no es un escritor" y que "no lo queremos en la literatura argentina" (!?), pero me parece que se deja de lado algo bastante importante: si una novela tiene –digamos– 250 páginas y este hombre plagió 40, eso lleva a pensar que las otras 210 las escribió él; o sea que no se puede decir que no es un escritor. Y parece que no tan malo si resultó premiado por personajes como Carlos Fuentes, Tomás Eloy Martínez, Griselda Gambaro, Luis Chitarroni y Hugo Beccacece ¿O el premio se lo habían dado sólo por esas 30 o 40 páginas robadas? Eso hablaría muy mal del jurado...
Y aunque esas páginas fuesen cruciales para la novela, el haber escrito las páginas anteriores y las que les suceden supone un cierto trabajo ¿o no? Supongamos que alguien nos da 40 páginas de cualquier novela y nos dice "Con esto hacé otra novela": aunque esas 40 páginas permanezcan intactas no se puede negar el trabajo de escritura que supone contruir otro texto.

8 comentarios:

Deshecho dijo...

Pensaba que un posible título para una reseña alegórica al problema del premio podría ser: "Nada por aquí, nada por allá" y me preguntaba si esto no estaría relacionado con una frase de Rousseau sobre el problema de la propiedad: "Hicieron de la usurpación un derecho irrevocable".

Demóstenes dijo...

El problema de la apropiación "ilegítima" parece que acá es doble ¿no? Por un lado, haber usurpado un fragmento de "Nada"; por otro, haberse apropiado de un premio que ahora parece no merecer.

Pero yo no creo en ese tipo de propiedad. Claro, otra cosa es que yo tomé el cuento que X cuelga en su blog y lo envíe a un concurso, ahí sí hay deshonestidad; pero Carmen Laforet y "Nada" son muy conocidas, si no te das cuenta quizás no puedas ser jurado...

¡Saludos!

Daniel C. dijo...

Me dio mucha risa la definición de Nielsen. Es un poco patotero, sí.

Demóstenes dijo...

"Patotero, rey del bailongo,
Patotero sentimental.
Escondés bajo tu risa
Muchas ganas de llorar"

:P

¡Saludos!

Anónimo dijo...

¿Este es el blog de Di Nucci?

Demóstenes dijo...

Son sólo opiniones, Anónimo; no hay que acalorarse tampoco.
La vida –como dijo Breton– está en otra parte.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Nuestro vietnam: Algunas preguntas:
1. Usted leyó "Bolivia Construcciones"?
2. Se percató de la intertextualidad con "Nada"?
3. Está bien utilizado el recurso entonces?
Gracias.

Demóstenes dijo...

Te contesté en el otro comentario.
Saludos.